¿Para qué servirían los drones?

Los drones serían empleados para la adquisición de información mediante imágenes, por medio de fotografías multiespectrales y la visualización de vegetación y acumulación de hojas, así como orografía del lugar. Todo en conjunto nos ayuda a generar un mapa de índice de riesgos donde identificamos con colores las regiones más propensas a incendio forestal.

Sería una red de aproximadamente mil sensores instalados en diferentes puntos del terreno. La información se guardará en un nodo central y se monitoreará desde la universidad u otro lugar; los drones también recolectarían la información de esos dispositivos.

Los drones que se van a utilizar una vez detectado el incendio. Se ponen en vuelo en poco tiempo (menos de 1 minuto) y se envían a la zona afectada, para obtener información y ayudar a las personas que se encuentran allí a actuar sin correr tantos riesgos. Los drones que se van a emplear son híbridos (motor de combustión más eléctrico) y cuentan con una autonomía de unas 4 horas, dependiendo del peso que lleven. Se volaría solo en casos de necesidad (50 veces/ año aproximadamente). Al tratarse de emergencias, los drones no tienen limitaciones de altura. Para el empleo de los drones y obtener la información que pueden proporcionar, se contará con tres personas: En primer lugar, un piloto avanzado con el título de Piloto de Emergencias (con este título se pueden volar drones a km de distancia en situaciones adversas y de estrés) Un operador de cámara, que será quien controle las cámaras o sensores que lleve incorporados el dron, para orientarlos a las zonas perjudicadas o más interesantes en cuanto a la obtención de datos. Y finalmente el mando de bomberos, quien estará en permanente contacto, tanto con el operador de cámara como con las personas que se encuentren sofocando los incendios en ese momento, para ayudar en la coordinación en cuanto a medios y recursos, terrestres (cuadrillas) y aéreos (hidroaviones, helicópteros). Indicarles a dónde deben dirigirse y por qué rutas, y dónde es mejor actuar (sobre los focos más calientes, las zonas próximas a viviendas, …) También se nos informó de que el dron menos en extinción (para lo que a día de hoy hay mejores medios) es una gran herramienta de ayuda en todo, incluso en otras posibles emergencias (localización y rescate de personas, tras terremotos, en salvamento marítimo, …)  



Comentarios