Definición del problema :¿Por qué drones en prevención de incendios?

Los incendios son una catástrofe forestal ( sea o no intencionada) que nunca dejan de preocuparnos.


  • En España en los primeros cinco meses de 2017 ya se han quemado más de 38.000 hectáreas a causa de 2.842 incendios forestales —de superficie mayor o igual a una hectárea—, convirtiendo este año en el peor del último lustro. Además, ha habido seis grandes incendios declarados, es decir, de más de 500 hectáreas. Solo en 2012 se superó esta cifra con más de 66.000 hectáreas calcinadas en los meses comprendidos de enero a mayo a causa de casi 3.726 fuegos y once grandes incendios.
  • El abandono de los montes y su invasión caótica por urbanizaciones y otras construcciones han creado escenarios de altísimo riesgo, en los que incendios cada vez más virulentos y destructivos afectan de modo creciente a la población. Por lo tanto, los incendios han dejado de ser un problema estrictamente ambiental o rural, para convertirse en una emergencia civil: el fuego amenaza viviendas aisladas, urbanizaciones o pueblos, complicando las labores de extinción.

  • En España, cada vez con más frecuencia, vivimos episodios similares: el pasado verano de 2016 se dieron situaciones muy preocupantes en Carcaixent (Valencia) o Benitatxel (Alicante); y en 2017, los incendios de otoño que han asolado Galicia, Asturias y León, son también testimonio de esta triste realidad. Además, a finales de junio en el entorno natural de Doñana. vivimos un desastre natural sobre un espacio protegido, ardieron más de 8.000 hectáreas, unas 2.000 personas fueron evacuadas y 50.000 quedaron aisladas.​
Es por esto que la idea del uso de los drones para prevenir los incendios es cada vez más atractiva



Comentarios